...la Ley de Glaciares?

Primero la aprobaron y después la vetaron.
En el 2008 la ley que protegía a los glaciares fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados (ver Ley). Tres semanas después, la presidenta vetó la misma ley.


En abril de este año, el mayor proyecto minero se instaló en Argentina. Todo gracias a una reunión que mantuvo la presidenta Cristina Fernández, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y Meter Punk, el fundador de la minera Barrick Gold. Después de esta reunión, sólo hizo falta firmar un acuerdo tributario con Chile.

¿Qué es Pascua-Lama?

Es un proyecto minero extranjero, que viene a extraer oro y plata de los glaciares argentinos y chilenos. Es el proyecto minero más ambicioso de América. Estos son algunas de las cifras que manejan:

- 17 camiones con cianuro por mes
- 370 litros de agua por segundo
- 200 camiones de explosivos al mes

Ubicación:






La empresa extranjera asegura que todo este despliegue no afectará al medioambiente. Además, afirman que la actividad minera en la zona ayudará a su desarrollo económico y social. ACA está su visión del proyecto.

Además, tienen un blog donde se puede dialogar sobre el proyecto.

Repercusiones

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA denunció que no existen antecedentes mundiales de operaciones mineras, petrolíferas, industriales o arquitectónicas de gran dimensión, en o sobre formaciones glaciarias o periglaciarias que hayan resultado de nulo o mínimo impacto sobre las mismas.


Grupos comprometidos con la ecología protestaron por el sorpresivo veto a la Ley de Glaciares:






Greenpeace está luchando contra este proyecto destructivo, desde el 2005. ACA se puede leer uno de sus comunicados.




La explotación de la zona ya está en marcha, y el daño ambiental es un hecho. Es curioso cómo una Ley puede quedar en la nada después de una reunión entre tres personas. Como si todas las voces en contra no pesaran. Y como si el patrimonio territorial y ambiental no tuvieran importancia.

1 comentarios:

Anónimo

Just want to say what a great blog you got here!
I've been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, iwspo.net