... los derechos de reproducción de las canciones de los Beatles?



Los Beatles perdieron sus derechos de reproducción en 1969, tras una mala pasada que les jugó su discográfica, por no conocer bien el negocio.

En 1963 le habían decido sus derechos a Northern Songs, una compañía creada por su propio manager: Brian Epstein. En 1965, las acciones de la compañía se volvieron públicas y tanto Lennon como Mc Cartney eran poseedores del 15 por ciento. Sin embargo, luego de la muerte de Epstein, los dueños del paquete mayoritario de acciones, decidieron venderlas en 1969 a ATV, sin dar aviso a los Beatles, que tampoco tuvieron opción para recuperarla, pese a una dura batalla legal.

En agosto de 1985, Michael Jackson adquiere por aproximadamente 47 millones de dólares la Associated Television Corporation, con todo lo que le pertenecía, incluyendo un catálogo de los derechos de publicación de alrededor de 200 canciones de los Beatles. En 1981, Paul Mc Cartney había intentado junto con Yoko Ono recuperar los derechos de sus canciones, pero la transacción no pudo concretarse porque la suma ofrecida no era lo suficientemente alta.

En 1995, Sony le pagó a Jackson 95 millones de dólares para sumarse a la compañía, y fundaron una nueva empresa: Sony/ATV Music Publishing, dividiendo las acciones un 50 y 50.

En 2001, tras los fuertes rumores de que el cantante estaba en quiebra, y la crisis de su imágen pública tras los numerosos escándalos de los que se lo acusaba, se dijo que el catálogo de las canciones de los Beatles podría estar nuevamente en venta. Sin embargo, el rey del pop fue terminante: "Quiero aclarar un rumor estúpido, el catálogo de los Beatles no está a la venta y nunca lo estará".

Las dudas vuelven a surgir nuevamente, tras el fallecimiento de Michael Jackson, que fue junto con los Beatles, un gran ícono de la música mundial. Aparentemente, sería la intención del músico que los derechos vuelvan a estar en manos de Paul Mc Cartney, y así lo habría dejado en su testamento, sin embargo todavía no hubo ninguna confirmación de fuentes oficiales.

Rocío Reyes Iannello

0 comentarios: