...los refugiados de Darfur?




En Darfur y el este de Chad hay dos millones y medio de desplazados. Los conflictos inter-étnicos y las agresiones son constantes en esa zona de África. Los problemas se agudizan, y los que sufren son los pobladores y las asociaciones de ayuda civil que están en la zona.



Cifras de Naciones Unidas aseguran que cerca de 300.000 personas han muerto en Darfur como resultado de guerras, enfermedades y hambrunas a lo largo de los últimos seis años.



Además de la violencia, que genera muchas muertes, otro problema grave es el acceso a los medios básicos de vida. No hay agua potable, ni alimentos. Los seis años de enfrentamiento destruyeron casi por completo la zona.



En marzo, el presidente de Sudán, Omar al Bashir expulsó a 13 ONG que estaban dando ayuda humanitaria en la zona. Esto dejó a más de un millón de refugiados sin el sustento básico para sobrevivir.



"Con esta expulsión, Darfur se encamina a una nueva catástrofe", resume Marta Cañas, responsable de programas en Darfur de Médicos sin Fronteras, para el diario El País. "La situación había empeorado en las últimas semanas con un brote de meningitis y nuevas oleadas de desplazados. En muchas zonas se estaba llegando al límite. Ahora, con la orden de dejar de trabajar, se deja a cientos de miles de personas en una situación de absoluto desamparo: sin comida, sin medios para conseguir agua y sin las mínimas necesidades cubiertas".
Las organizaciones más conocidas que trabajan en la zona son: UNICEF, y Médicos sin Fronteras. Pero también hay muchas otras que no tienen tanta difusión, pero cuyo aporte es muy significativo. Aca podés leer testimonios de personas que ofrecen su trabajo en la zona.


La situación es alarmante. Y el hecho de que casi no aparezca en los medios de comunicación empeora el panorama.