...los bancos privados de células madre?







El 23 de abril pasado el INCUCAI confirmó que la sangre congelada de cordón es para uso público. Las células madre que se extraen del cordón umbilical en el momento del parto sirven para curar diferentes enfermedades. Por este motivo, muchos padres decidían guardarlas en bancos privados, para usarlas en caso de ser necesario en el futuro. Pero de ahora en más, el INCUCAI se encargará de estas células, que podrán ser usadas para trasplantes en Argentina o en cualquier país del mundo. ¿Qué pasa con los centros privados que se encargaban de brindar el servicio?





La nueva resolución regula la práctica de los bancos privados. Tienen 6 meses para adecuarse a los requisitos de la reglamentación. Otra de las cláusulas es que no podrán difundir ni continuar con las actividades, ya que no está comprobado científicamente que las células congeladas puedan servir como un seguro biológico para el bebé y su familia. El porcentaje de utilidad real es bajo. Por este motivo, al cumplirse el plazo de la normativa, el INCUCAI llevará un registro actualizado de aquellos centros habilitados para preservar estas células.




Se creará un registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, donde se inscribirán todas las unidades que se preserven sin indicación médica. De este modo se garantiza que esas células estén disponibles para quien las necesite. Los padres deberán ser debidamente informador de este hecho.




Polémica


Respecto de la nueva ley, el doctor Claudio Chillik, presidente de ABC Cordón, la cámara que agrupa a los bancos privados, declaró para el diario Clarín: "Estamos totalmente en contra, porque a partir de hoy no podemos seguir trabajando hasta que el INCUCAI no nos habilite. Hace seis años que venimos pidiendo una regulación, pero ésta, sin consultarnos, es totalmente arbitraria. Si alguien necesita en el futuro sus células y ya fueron utilizadas, no las va a tener".


Por el momento, los bancos privados tendrán que adecuarse a la nueva ley, ya que antes estaban trabajando en un vacío legal. De todos modos, Chillik anunció que están preparando un recurso de amparo.


El INCUCAI busca la solidaridad y la igualdad en el acceso a la salud. Ahí es donde chocan los intereses públicos con los intereses privados. En una postura más moderada, el doctor Pablo Argibay, director del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Conicet está de acuerdo con que haya bancos públicos, pero no con la expropiación del material biológico de una familia por parte del Estado. “Se debe fomentar el banco público, sin tomar medidas coercitivas sobre el privado”, afirmó el pasado 23 de abril para el diario Clarín.



A pesar del debate, los bancos privados de criopreservación de células madre deberán ajustarse a las nuevas medidas que establece el INCUCAI.




¿Qué son las células madre?

















2 comentarios:

Anónimo

El Incucai, comercializa en el mercado internacional, esas celulas madre en U$S 20.000.- Ese es el negocio que no quiere perderse el Incucai, y por eso intenta robarla, bajo la excusa del altruismo. La donación altruista, es la donacion de organos comun, es decir, de pacientes cadavericos. No es lo mismo, que con una escusa tramposa, avasallen el derecho a preservar la sangre de un hijo, simplemente por que se me da la gana.
Si quieren recolectar sangre de cordon, se deben tirar mas de 1000 por dia, simplemente por que la gente no sabe de su valor. Con una campaña para que las mamas los donen a un banco publico se acaba el problema, pero no, pretenden que quienes lo guardan en bancos privados, y pagan, luego los donen al estado. No se puede creer hasta donde pretende llegar este gobierno.

Anónimo

Amiable fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.