... la ampliación de los subtes?

Foto cortesía de http://www.enelsubte.com/



Así dijeron que iba a ser. Las líneas E, C y G terminarían en retiro. La F uniría Plaza Italia con Constitución, y la I con Bajo Flores. El trazado de las líneas de subte planeaba unir varios de los puntos neurálgicos de la Ciudad de Buenos Aires y evitar que todo se concentrara en microcentro. A casi un año exacto de la aprobación de la ley en la legislatura porteña: ¿Qué pasó con ampliación de los subtes?

En época de campaña, Mauricio prometió 10 km de subtes nuevos por año. Claro que no siempre lo que se dice en campaña tiene por qué ser cierto, ni bien asumió, la promesa se redujo a 27 km en toda la gestión. Finalmente, en septiembre del año pasado Macri declaró que el proyecto "murió" y e intentó desligarse de la responsabilidad declarando que: ""El proyecto de ampliar el subte es un viaje a la Luna por falta de vocación y apoyo del gobierno nacional".

Desde ya que las voces oficiales no tardaron en hacerse oír. Daniel Filmus, quizás todavía herido por la derrota electoral de 2007, sentenció desde su página oficial: "La Ausencia de planificación crónica, es el diagnóstico que padece el Gobierno de la Ciudad que encabeza el Ingeniero Mauricio Macri. Una vez más oculta su propia incapacidad para gestionar, depositando la responsabilidad en cualquier otro lugar."

De todas maneras, y pese a las idas y venidas del macrismo y el gobierno nacional, sólo hay un hecho concreto. Una vez más, los únicos perjudicados serán los usuarios del transporte público. La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) declaró a La Nación que la extensión de UN tramo de la línea H prevista para fines de este mes, recién estará lista dentro de un año, por recortes presupuestarios. Además, Jorge Irigoin, a cargo de Sbase declaró que: "sólo se podrá terminar una de las obras prometidas para este año: la extensión de la línea A, la de la B o la de la H. No hay posibilidades de concluir las tres".

Así, paradójicamente, el medio de transporte más rápido es el que avanza más lento. A aproximadamente un año y medio de la victoria del PRO ¿está bueno Buenos Aires?



Rocío Reyes Iannello

5 comentarios:

tom

Macri no me gusta ni un poco, pero sí es cierto que desde Nación no lo ayudan para casi nada, incluyendo este tema. Lo que diga Filmus es relativo; era el candidato oficialista.

El tipo se puede lavar las manos con un montón de cuestiones, pero el subte da muy buen perfil como para que no lo extienda porque no quiere.

PD. faltan más de seis meses para que se cumplan dos años de su asunción.

Anónimo

Qué buena idea de nota! Te felicito Rocío, rescataste un muerto interesante!
Saludos

Daniel Shields

Muy de acuerdo! Recuerdo hace tiempo atras haber estado muy contento y pensando "qué bueno, gracias a la extensión de la linea A el tren Sarmiento va a descongestionarse" Patrañas!
Es un viaje de ida todo esto.
Muchas gracias por tu comentario Rocio. Excelente blog el de ustedes.

onlyparis

Yo no pertenezco al gobierno ni nada por el estilo (por las dudas) pero al menos en el bajo (Alem) estan haciendo la ampliacion del subte. Me parece...porque HAY UN QUILOMBO!!!!! (y gente trabajando)

Ale Samsa

jajajajajajajajaja
por favor!!
qué buena página!!!

che, podrían actualizar las imágenes?
saludos y un placer leerlos!