... Romina Tejerina?

Romina Tejerina cumplió 6 años en prisión ¿La recuerda? Aquella joven, que a los 17 años tuvo una hija como fruto de una violación. Cuando nació el bebé, lo mató a puñaladas porque creyó ver en los ojos de la criatura, la cara del hombre que la abusó.





El caso de esta niña jujeña conmovió a todo el país. El 23 de febrero del 2003 Romina fue privada de su libertad porque podría significar una “amenaza para la sociedad”. El 10 de junio del 2005 fue condenada a 14 años de prisión. El juicio estuvo lleno de irregularidades. El autor de la violación Pocho Vargas - según declaró Romina – fue apresado siete meses después del asesinato de la beba pero liberado 23 días después por falta de pruebas. Actualmente permanece en libertad.

En contra

La joven fue punto de atracción para asociaciones católicas ortodoxas que luchan contra el aborto, es decir que prevalecen la vida desde la concepción. Estas organizaciones criticaron, señalaron y juzgaron moralmente a Romina. También el Obispo de su pueblo natal, San Pedro, la acusó y denunció públicamente.


A favor

Inmediatamente hubo organizaciones que se solidarizaron con ella y que comenzaron a trabajar en su defensa bajo los lemas: “Libertad a Romina Tejerina”, “Aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, entre otros. Uno de ellos fue la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que acompañó el proceso judicial militando en la puerta de Tribunales. También el artista León Gieco escribió una canción titulada Santa Tejerina y hasta fue a visitarla a la cárcel.


Podría quedar en libertad

Durante estos seis años, Romina fue torturada por sus compañeras de prisión. La hermana de la Tejerina denunció la agresión por parte de las internas y ese es el motivo por el cual María Storiani, integrante de la Comisión de la mujer y la dirigente social local Milagro Sala, solicitaron el arresto domiciliario. A su vez, la diputada nacional por la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, se reunió con Antonio Llermanos, el juez que presidió el tribunal que condenó a la joven jujeña. Llermanos se habría comprometido a “otorgar las garantías necesarias a Romina”. Dada la situación que esta enfrentando en la cárcel, la abogada defensora Mariana Vargas, estima que Romina quedará en libertad en 10 meses.


Andie Pignanelli

Fuentes:

Diario La Nacion

http://www.lanueva.com/hoy/nota/c61b10c49b/16/26721.html

http://www.jujuyaldia.com.ar/politica/58775.html

6 comentarios:

Santiago

Me parece un tema muy interesante sobre el cual refelxionar y que inevitablemente será sometido a un profundo debate social tarde o temprano

Juanito

Wow! como pasa el tiempo. Lamentablemente muchos de los casos de este tipo se tapan o simplemente se pierden en la memoria.

josefina

estas son las cosas de las que no nos tenemos que olvidar.

Politicargentina

El caso de Romina Tejerina, es sólo un reflejo de las malas prácticas políticas y por ende judiciales que ocurren en el país. Hay que apostar a los cambios, a la justicia, a la integración social. Para que estas cosas no pasen.
Gracias por refrezcarnos la memoria.
Queremos saber más.

lula

hay que trabajar para que no haya más Rominas Tejerinas. Y si algo así vuelve a pasar, no volver a equivocarnos.

Verónica Rieiro

Es indignante que una VICTIMA haya perdido y sufrido 6 años de su vida en la carcel.