...Martín Lousteau?



Aquel hombre de 37 años que fue el ministro de economía más joven de la historia. Aquel economista de perfil bajo que comenzó su labor en el gobierno el 10 de diciembre de 2007, nombrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aquel reconocido como el autor de las retenciones móviles. Aquel que renunció a sólo cuatro meses de su asunción. Aquel que era una joven promesa para el país ¿en qué quedó?


Antes de asumir


“La edad puede ser un buen llamador para hacer cosas, pero si uno se equivoca la crítica será doblemente fuerte. Hay algunos prejuicios positivos y otros, negativos. Me encuentro con personas que me dicen que es una suerte que gente joven llegue a cargos de importancia. También reconozco que con otras personas que dialogo siento que me evalúan doblemente”, admitió Martín Lousteau días antes de asumir como ministro de economía, en diciembre de 2007.


Sus declaraciones fueron como un presagio. Él tenía claro lo que podía pasar y se arriesgó igual. El 11 de marzo de 2008, Lousteau anunció la sanción de la Resolución 125, que establecía un nuevo sistema de retenciones móviles a la exportación. Así, para los medios y la imagen pública, pasó a ser el mentor del nuevo esquema que desencadenó el conflicto entre las organizaciones patronales agropecuarias y el gobierno.


De angel a demonio


Entre la confrontación del sector que se oponía a la medida y los dirigentes políticos que la apoyaban, la imagen del ministro de economía fue de a poco desapareciendo. Salió del foco de atención hasta que comenzaron los rumores que indicaban que Lousteau sería reemplazado. El 24 de abril de 2008, presentó su renuncia, principalmente porque estaba disconforme con la falta de apoyo al plan diseñado, según él, para contener la creciente inflación. Pero Las razones de su alejamiento fueron varias. En primera instancia: nunca se lo convocó para las negociaciones con el sector rural. Tampoco fue escuchado cuando presentó un pedido al poder ejecutivo para "enfriar la economía" reduciendo subsidios para así bajar la inflación. Nestor Kirchner respondió con un duro discurso que lo contrariaba. Y en medio de ese clima tenso, tuvo varios enfrentamientos con Guillermo Moreno. "Es de una ineficiacia implicable", definió Lousteau al Secretario de Comercio Interior en una entrevista que dio a Clarín, tres meses después de su renuncia.

En la actualidad

De entonces en adelante, las noticias que se publicaron sobre Martín Losuteau hablaban de un escrache del que fue protagonista en un restaurante de París y del que se tuvo que retirar porque un grupo de argentinos le gritó:" Ladrón sinverguenza. Andate de acá". También, en lo que va del año fue dos veces multado por los controles de alcoholemia en el barrio de Palermo.
Un año después de su abrupta separación del gobierno, poco se sabe de Martí Lousteau. Su carrera política ¿terminó en aquella renuncia? ¿dónde quedó aquel economista con un futuro próspero en el país?


Andie Pignanelli




Notas relacionadas:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1111304

http://www.edicioni.com/ver_articulo.php?id=652

3 comentarios:

Anónimo

pobre, arruinó su carrera y su vida de joven.. espero que pueda re-montar y seguir adelante..

lucio

el otro día apreció Lousteau!! y me acordé de esta nota.
salió a los medios el día post elecciones (lunes 29) a comentar resultados. cómo reviven los muertos políticos en momentos electorales jajaja patetico!

Anónimo

estimado lousteau, acabo de verlo
en canal 11. por dios que se hizo. con lo buen mozo que es,como se puede dejar esos bigotes y chivita, parece de botineras o de tinelli. con la categoria y el porte que tiene, vuelva a ser el que era. arreglese el pelo. una admiradora escandalizada............