...los clubes de trueque?

Comenzaron a principios de siglo como alternativa económica a la crisis de fines de 2001. La Red Global de Trueque (RGT) se creó en realidad en 1994, pero no fue hasta la última gran crisis que se convirtió en un verdadero fenómeno en la Argentina.

A través de centros de intercambio miles de personas empezaron a ofrecer aquello que tenían y canjearlo por lo que necesitaban. Desde frutas, verduras, comida elaborada, hasta mano de obra o ropa era intercambiada en estos nodos en los que las clases bajas afrontaban ingeniosamente la crisis.

La economía solidaria planteada por los clubes de trueque comenzó a difundirse lentamente en los barrios. Primero los fines de semana, luego todos los días, hasta que hubo más de 100 redes distribuídas a lo largo del país.

Una de las ideas centrales que manejaban era la del “prosumidor”: un consumidor, que también produce. Utilizando como moneda los “créditos”, los trocadores podían acceder a bienes o servicios aunque no contaran con los medios económicos tradicionales.

Entonces: ¿qué pasó con los clubes de trueque? La red solidaria del trueque comenzó a desvanecerse en 2002, con la lenta recuperación económica. Cuando la catastrófica hiper inflación pudo empezar a controlarse. También surgieron los planes trabajar, y planes sociales para contener a las clases más bajas, y supuestas nuevas fuentes de trabajo.

Versiones no oficiales indican que al gobierno de Duhalde no le gustaban los clubes de trueque, y que algunos de sus líderes habrían recibido amenazas. Tampoco colaboró la mala prensa que comenzaron a recibir por supuestas actividades fraudulentas.

Sin embargo, a mediados del año pasado, cuando la crisis del campo golpeó nuevamente los bolsillos, los clubes de trueque tímidamente volvieron a reaparecer. Se duplicó la cantidad de consultas en la Red Global del Trueque, y varios nodos volvieron a reorganizarse en el conurbano.

Sólo el tiempo dirá si en estos mercados globalizados hay lugar para que resurjan definitivamente estas formas de economía: solidaria, independiente y no gubernamental.

Foto: La Nación.

Rocío Reyes Iannello

1 comentarios:

loopeando

Yo creo que los clubes de trueque fueron cerrados por un convenio entre el FMI, entre diversas entidades bancarias internacionales, y el gobierno de Duhalde para eliminar estas pseudo-monedas.